Comunidad FDHS
¿Qué es Comunidad FDHS?
¿Cuál es su objetivo?
Generar encuentros y actividades solidarias que potencien el desarrollo de las habilidades sociales y el crecimiento profesional de las personas que participan y la comunidad en su conjunto. Buscamos conectar, potenciar y hacer.
Desarrollo e Investigación
Proyecto Fluir
Las habilidades sociales cobran un valor muy significativo en el ámbito de la salud, por eso están en el núcleo de nuestro proyecto FLUIR. Actualmente la esperanza de vida general en Argentina es relativamente alta, 76 años, también lo son las tasas de morbilidad por enfermedades crónicas, muchas de ellas con gran impacto en el funcionamiento del individuo, la familia y el sistema de salud, poniendo en evidencia a la vez, la necesidad de cuidados especiales y de un cambio de perspectiva para su abordaje. A la par, convivimos con un desconocimiento notable en la población general de lo que significan los cuidados paliativos, acompañado de cierta falta de información o concientización en el personal de salud. ¿Quién escucha al paciente? ¿Quién le pregunta qué es lo que quiere hacer con lo que le sucede? ¿Quién contiene a sus familiares y los prepara para formar un equipo en función del enfermo sin perder su propia salud y prioridades? Creemos necesario continuar avanzando en un cambio de paradigma en la atención sanitaria, que responda a las necesidades del cuadro de salud actual y que se vea reflejado en la forma que se brindan los servicios de salud. Tener en cuenta la mirada hacia el paciente, la concepción del dolor como un sentir integral, incorporar al desempeño profesional la misión de paliar, trabajar la escucha como una competencia profesional, ponerse al servicio del acompañamiento del paciente, adquirir habilidades para la gestión emocional con herramientas de coaching e inteligencia emocional. Vemos también una necesidad de escucha hacia el familiar, el cuidador, el acompañante y más aún; del profesional de salud hacia sí mismo y desde el sistema que lo abriga.
-Los pacientes con enfermedades potencialmente discapacitantes, letales o terminales, tales como cáncer, insuficiencia renal, SIDA, cirrosis hepática, ELA, etc.
-Los familiares y cuidadores que están en la primera línea de batalla y acompañamiento junto a sus pacientes y seres queridos.
-El personal de salud que trabaja en contacto con pacientes y familias en cualquiera de los niveles de atención.
-La población en general.
-El Estado.
-Capacitar al personal de salud desde la mirada de cuidados paliativos, integrando herramientas de coaching ontológico, coaching en salud e inteligencia emocional.
-Brindar a cuidadores y familiares un espacio de acompañamiento, interacción y superación.
El proyecto está diseñado en dos ejes principales: la capacitación del personal de salud mediante un curso online y el acompañamiento a los cuidadores y familiares, a través de talleres en modalidad virtual o presencial, de acuerdo a las condiciones epidemiológicas. En ambos ejes se trabaja con un enfoque integral y sistémico y aplicando herramientas de coaching ontológico, coaching en salud e inteligencia emocional.
Con la puesta en marcha del presente proyecto esperamos ampliar la información de la comunidad sobre cuidados paliativos, fortalecer la preparación del personal de salud con este enfoque y ofrecer a familiares y cuidadores herramientas para transitar su difícil situación. Finalmente, con todo esto, esperamos incidir en la calidad de vida de los pacientes y atenuar el impacto negativo de esas enfermedades en el individuo, la familia y la sociedad.
Proyecto Vivenciar para Crecer
En la actualidad retomamos estas acciones bajo el marco del proyecto Vivenciar para Crecer, el cual tiene como objetivo desarrollar experiencias mediante el abordaje de diferentes temáticas a través del juego, con dinámicas participativas y motivadoras que nos lleven a la reflexión y el aprendizaje mutuo.
Dichas temáticas fueron elegidas y sugeridas mediante una encuesta anónima en la que participaron estudiantes y docentes de escuelas como Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Colegio Nacional de Monserrat, Colegio Gabriel Taborin, Instituto Técnico Renault, Instituto San Isidro Labrador, Remedios Escalada de San Martin, Instituto Inmaculada Concepción, entre otros.
Los adolescentes son el futuro inmediato de nuestra sociedad. Son portadores de grandes valores y riquezas. La sociedad actual les plantea grandes desafíos. El proyecto se basa en el trabajo conjunto de ellos, como vasijas de dichos valores, la comunidad educativa, las familias y nuestra fundación.
El liderazgo y conducción de este proyecto está a cargo de expertos profesionales de la salud, la educación y el desarrollo humano.
Las habilidades sociales son el conjunto de estrategias de conducta y capacidades para aplicar dichas conductas que nos ayudan a resolver situaciones sociales de manera efectiva, es decir, aceptable para el propio sujeto y para el contexto social en el que está. Pautas de funcionamiento de las personas que les ayudan en sus relaciones y en el respeto hacia los derechos de los demás y de los propios.
Permiten expresar los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo adecuado a la situación en la cual el individuo se encuentra mientras respeta las conductas de los otros.
Uno de los proyectos y grandes objetivos de nuestra fundación es abordar la temática de habilidades sociales en entornos educativos, entendiendo estas como esenciales en el proceso de formación, para darle a la persona, las herramientas necesarias que favorecen el crecimiento personal y profesional.
Las habilidades sociales (tales como empatía, negociación, respeto, etc) representan un medio estratégico para el siglo actual dado que el individuo busca la superación personal con el propósito de ser más productivo y aprovechar la vida al máximo en sus diferentes contextos. Y la sociedad necesita que esos individuos puedan conectarse y potenciarse unos con otros de manera efectiva. Creemos profundamente en la importancia de incorporar estas habilidades en nuestras etapas de desarrollo.
Es por lo que comenzamos en 2016 llevando herramientas de inteligencia emocional a centros educativos de enseñanza secundaria abordando la inteligencia emocional, trabajamos en la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, Ipem 115 Domingo Faustino Sarmiento, Ipem 160 Hipolito Vieytes, entre otros.
Estas acciones nos dieron como reconocimiento el Premio a Mejor Investigación, presentado en el Primer Congreso Internacional de Neurociencias, Inteligencia Emocional & Coaching – 2017 donde tuvimos la oportunidad de compartir resultados evaluados.
Programa Inteligencia Emocional
La Inteligencia Emocional es la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de gestionar y conocer nuestras emociones, así como también de empatizar con los demás. Esta habilidad nos permite tomar mejores decisiones, ser más asertivos y tener una comunicación saludable con nuestro entorno para construir relaciones funcionales.
Este programa fue diseñado para colaborar en el desarrollo de las relaciones familiares, entendiendo la familia como la base de la sociedad, el núcleo donde se constituye la formación de cada miembro en sus aspectos físicos, psicológicos y sociales. Actualmente, estamos mejorando y cambiando el formato del programa, así como ampliando nuestra perspectiva hacia otras áreas de nuestras vidas.
¿Quiénes se benefician?
Toda persona que entiende que necesita mejorar y/o cambiar alguna emoción, acción, decisión o pensamiento, ya sea con uno mismo o con otros, para así tener una vida con mayor bienestar emocional. Creemos que este aprendizaje es fundamental tanto en la vida familiar como en la laboral y de amistades, para lograr un mayor equilibrio emocional.
Impacto
Transmitir y mostrar todas las herramientas con las que contamos, solo que a veces no nos damos cuenta de que las tenemos. Poder aplicarlas en nuestro diario vivir nos lleva a una vida más plena, de disfrute y celebración. El impacto no tiene límites, pues el aprendizaje de nuestro mundo emocional no acaba nunca. Esto se verá reflejado en cada uno, sus familias y la sociedad.